domingo, 11 de noviembre de 2018

Creación de mapas con Inkarnate

Esta será la primera entrada para el blog. Voy a hablaros de un programa que descubrí hace relativamente poco y al que le estoy dando bastante caña últimamente. Si me habéis seguido por Twitter seguro que habéis visto algunos de los mapas que enseñaré a continuación.

Pues el programa de marras no es otro que Inkarnate. Este programa lleva evolucionando desde el 2015 con añadidos periódicos que le van dando cada vez más profundidad a las creaciones. Si no estoy equivocado, fue creado y es mantenido por dos programadores. Creo que su uso es muy sencillo e intuitivo aunque, como no puede ser de otra manera, necesitarás unas cuantas horas para que salga un mapa realmente trabajado. Tiene una versión gratuita para que puedas probarlo y una versión Pro por 5€ al mes o 25€ al año, que tiene todas las opciones desbloqueadas.

Paso a explicaros de forma resumida todas las opciones que trae este editor. La imagen siguiente seria lo que vemos al empezar un proyecto. 


1. Esculpir: Sirve para crear tierra encima del mar de fondo o a la inversa. Se puede modificar el tamaño del pincel como el tipo (circular o cuadrado).
2. Brocha: Sirve para pintar encima de la tierra que hemos creado con los diferentes colores que asemejan un tipo de bioma (Césped, tierra, pantano, nieve, desierto...).
3. Objetos: Podremos colocar objetos de una amplia gama (incluso añadirlos nosotros si son imágenes .png). Estos objetos podremos agrandarlos o empequeñecerlos, girarlos y cambiar el orden de fondo con respecto a otros objetos.
4. Patrones: Colocamos objetos que se generan de manera aleatoria pudiendo dejar el ratón clicado para en pocos minutos hacer un bosque, por ejemplo. Dentro de estos patrones hay diferentes tipos de edificios, montañas, árboles, plantas, rocas... Su tamaño puede variar pero a diferencia de los objetos, no se pueden arrastrar ni modificar una vez puestos.
5. Texto: Podemos colocar cuadros de texto con diferentes fuentes y colores.
6. Notas: Se pueden dejar notas dentro de marcadores. Sus usos van desde recordatorios para ti mientras trabajas con el programa, hasta textos explicativos sobre edificios o localizaciones para los jugadores.
7. Enrejados: Se pueden aplicar diferentes enrejados encima del mapa como cuadriculas y hexágonos. Se puede modificar su grosor y su tamaño.
8. Zoom: Alejar o acercarse para trabajar pequeños detalles.
9. Ajustes: Añadir un título y una descripción al mapa.
10. Guardar: Salvas el proyecto dentro de la aplicación para poder seguir trabajando con el cuando quieras.
11. Descargas: Te bajas el proyecto actual en formato .jpg.

Como podéis comprobar las opciones que trae no tienen la profundidad de un photoshop por ejemplo, pero con un poco de maña e imaginación se pueden conseguir cosas muy vistosas, y más si la combinas con un trabajo posterior de luces y retoques con el programa mencionado. 

Actualmente la estoy usando para mi propia mesa de juego con juegos como MutantYearZero...
 

O El Anillo Único

Además de mi uso personal también me encuentro diseñando los mapas para unas próximas publicaciones del grupo creativo La Marca del Este

Pros/Cons de la aplicación web:

-Pros: Mapas muy vistosos con mínimo esfuerzo, muy intuitivo de utilizar, tiene una versión gratuita, mucha variedad de objetos y con un estilo muy bonito, puedes ampliar tu biblioteca con imágenes propias, muchas posibilidades a la hora de crear mapas tanto mapamundis, locales, incluso dungeons.

-Cons: No tiene un botón para deshacer lo anterior hecho, la variedad de objetos llega a resultar un tanto corta, se necesita trabajo posterior de photoshop si le quieres dar un aire propio.

Por todo esto os diría que es altamente recomendable para cualquier director de juego. Probad la versión gratuita y si teneis proyectos grandes en mente probad el mes de Pro, no os arrepentiréis. 

Espero haberos picado el gusanillo con este post, nos vamos leyendo!

1 comentario: